El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su opinión sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmando que «ya la perdimos» debido a su supuesta inclinación a favor de los «potentados». Sin embargo, restó importancia a la decisión del máximo tribunal de otorgar efectos generales a su sentencia que invalidó el decreto presidencial de 2021, el cual clasificaba como obras de seguridad nacional a los proyectos emblemáticos de su administración, en el marco de la denominada «4T» (Cuarta Transformación).

Durante la ‘mañanera’, AMLO afirmó que no ve problema alguno con esta determinación, ya que estaban conscientes de que la Corte tenía la intención de detener dichas obras, razón por la cual se adelantaron y publicaron otro decreto.

«Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste del Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría», refirió.

El lunes, la SCJN decidió otorgar efectos generales a su sentencia, en la cual declaraba inconstitucional el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, emitido por el Presidente, que reservaba la información sobre los proyectos emblemáticos de su administración y los clasificaba como asuntos de seguridad nacional e interés público.

Fuente: Milenio