Desde las primeras horas de este miércoles, se iniciaron actividades en la comunidad La Candelaria, Huimanguillo, en atención a un incendio agropecuario suscitado en las faldas del cerro, “El Chato”, donde se han quemado aproximadamente 40 hectáreas de terreno.
En conjunto con personal de la Quinta Zona Naval Militar, a cargo del teniente Luis Enrique Bravo Rivera, personal de la UMPC de Huimanguillo, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), y personal de esta dependencia, se realizó un sobrevuelo en helicóptero para evaluar acciones de liquidación.
Se observaron dos puntos activos en el área afectada, en los cuáles, por las condiciones que presenta el suelo, no se puede acceder, por lo que propuso la realización de actividades de contención en la zona con la apertura de brechas corta fuego y mantener vigilancia permanente en la zona en conjunto con más de 60 pobladores que se encuentran apoyando en las acciones.
Ante lo anterior, se descarta el uso del equipo aéreo para realizar descargas de agua debido a que los focos activos están dentro del área quemada.
Cabe hacer mención que este incendio se suscitó ante la realización de quemas en la zona; Durante el recorrido se observó que alrededor del cerro “El Chato”, se han realizado múltiples quemas recientes, así mismo, se aprecia terreno preparado para realizar esta misma práctica, por lo que ya se ha recomendado a la población no realizarlas sin asesoramiento de personal especializado.