La Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR) continúa con un déficit de operadores; por ahora, están impulsando a mujeres para conducir unidades grandes, en Tijuana ya cuentan con una base y están buscando que se replique en todo el país, en rutas que les permitan seguridad a las féminas.
El delegado de la CANACAR Leonel Álvarez Cid, informó que el déficit es multifactorial, señalando que la inseguridad que permeó, así como, los programas sociales, ha sido también un factor por el que, mucha gente ya no se interese en operar una unidad de carga, entre otras cosas.
Por lo menos, a nivel nacional hay un déficit de 50 mil operadores mientras que, Tabasco oscila n unos mil 500.
“Es multifactorial, realmente incide desde la inseguridad porque, desafortunadamente el robo del tema al autotransporte no ha mermado, muchos operadores no quieren seguir, y el tema de operadores se da de manera generacional, el papá le enseña al hijo y así van y el papá no quiere que el hijo esté expuesto a un tema de inseguridad y no los alientan a seguir” indicó.
Álvarez Cid indicó que, también el tema de que haya muchos programas que dan dinero como “apoyos” también ha influido, además del pirateo de operadores que se van a los Estados Unidos a trabajar, entre otras cosas.
Por: Liliana Calcáneo