El ayuntamiento de Huimanguillo en coordinación con la SEDAFOP, realizó esta mañana la entrega de apoyos para el establecimiento de huertos familiares “Cosechando Esperanza, un huerto para tu familia”.
El edil, Oscar Ferrer, detalló que este trabajo se hace en colaboración con el gobierno que encabeza para que la SEDAFOP pueda hacer llegar su programas y proyectos a las comunidades desde Huimanguillo con el objetivo de Impulsar la soberanía alimentaria de los habitantes del medio rural en el Estado a través de un incentivo para el establecimiento de huertos familiares.
Hoy se hace en el municipio de Huimanguillo la entrega de 30 paquetes productivos a tres grupos de las siguientes comunidades: Ejido Villa de Guadalupe (Grupo Villa de Guadalupe), ranchería Libertad (Grupo La Libertad), ranchería Otra Banda segunda sección (Grupo La Piña), Cada grupo consta de 10 beneficiarios.
Asímismo, Ferrer Abalos enfatizó que estas acciones fortalecen el trabajo de las familias y hoy con estos huertos familiares tendrán para subsistir y para la alimentación de la familia, este programa viene a reforzar los programas que ya se tiene trabajando como lo es el subsidio a la carne de pescado y la entrega de 200 mil paquetes de pollo de primera calidad que ya se están entregando en todas las localidades.
Rodger de Jesús Herrera Rodríguez, Director de Organización para la Producción Agrícola de la SEDAFOP, expuso que este es un Programa de rescate a la producción de la canasta básica para la autosuficiencia alimentaria de dicha dependencia. “Es un huerto por familia, donde la idea es dar seguridad alimentaria y una mejor nutrición a las familias».
Cada paquete de huerto contiene: un sistema de riego por goteo,un repelente orgánico (frasco de 100 ml), un lixiviado de lombriz ( frasco de 500 ml), un vaso dosificador de 5 ml, un atomizador manual de 1 litro, un material para control etológico (material de plástico), un manual, 45 sobres de semilla (diferentes variedades), un azadón, un rastrillo,un rollo de malla gallinera y capacitación de campo.
“hablamos de 16 especies diferentes de hortalizas: lechuga, rábano, zanahorias, acelgas, brócoli, entre otros, que son para autoconsumo familiar y comprende los dos ciclos agrícolas: Primavera-verano y otoño-Invierno”.
Con estos apoyos la SEDAFOP lleva invertido más de 2 millones de pesos en los municipios de Tabasco, de los cuales en Huimanguillo hasta ahora se han entregado 43 huertos familiares con una inversión de un monto de más de 170 mil pesos.