Organizaciones de la diversidad sexual denunciaron que desde hace 8 meses hay desabasto de preservativos y de pruebas rápidas de VIH y sífilis, por parte de la Secretaria de Salud de Tabasco.

Representantes de las agrupaciones “Tudyssex” AC, “Ríos de Vida Cintla” AC, “Macucos por la Vida” A.C, “Grupos en Movimiento” AC, “Selysa Tabasco” AC, la activista Independiente, Alexandra Morales Martínez, ofrecieron una rueda de prensa frente al Congreso del estado para hacer un llamado enérgico a la Secretaria de Salud, sobre las anomalías que existen en el tema de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Encabezados por José Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (TUDDYSEX), denunciaron que actualmente ha dejado de funcionar el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida) creada hace 12 años en la entidad, de igual manera se dejó de brindar atención a través de las líneas Sidatel.

Los programas de prevención combinada donde participaba la dependencia y la ciudadanía, así como los programas amigables de salud para adolescentes en la prevención del VIH Sida, señalaron que también desaparecieron.

Por esta razón pidieron que las personas responsables de los programas de prevención atiendan el llamado o renuncien a sus cargos, debido a que la carencia de estos, pone en riesgo a la población a que se incremente los contagios de enfermedades de transmisión sexual.

De este modo, dijeron que les preocupa que el sector salud no tenga recursos para adquirir preservativos, que antes eran distribuidos de manera gratuita en los Capasits, hospitales y se les brindaban a los jóvenes a través de pláticas que se impartían para la prevención de estas enfermedades. 

Por: Liliana Calcáneo