En una conferencia sobre seguridad nacional y contraterrorismo organizada por el Council on Foreign Relations (CFR) en Nueva York, Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que México se ha convertido en la principal vía de entrada del fentanilo a Estados Unidos.

Sherwood-Randall destacó que el consumo de este potente opioide representa un grave peligro para México, y subrayó que las autoridades mexicanas son conscientes de esta amenaza que se encuentra en su propio territorio.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca mencionó que se están llevando a cabo acciones conjuntas con el gobierno mexicano para hacer frente a esta problemática. Destacó que se están abordando múltiples dimensiones del problema y que ha trabajado directamente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en este desafío.

Según Sherwood-Randall, el fentanilo ingresa a Estados Unidos en forma de píldoras y polvo, y debido a la naturaleza de este problema, se está colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y las fuerzas militares mexicanas, en particular con la Marina, para interceptar la llegada de esta droga altamente peligrosa.

Fuente: El Universal