Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, es decir la cámara baja del parlamento de ruso, señaló en un mensaje publicado por Telegram que el suministro de armas occidentales a Ucrania llevará a una catástrofe global

. “La entrega de armas ofensivas al régimen de Kiev conducirá a una catástrofe global”, escribió en su canal de la aplicación de mensajería rusa.

El funcionario ruso comentó que la entrega de estas conducirá a represalias rusas “usando armas más poderosas”. Estos comentarios se dan luego de que socios de la OTAN se reunieron el pasado viernes en la base aérea de Ramstein en Alemania, donde se discutió si se iba a dar más ayuda militar para Ucrania.

Por otra parte, Volodin pidió a los parlamentos europeos que tomen en cuenta “su responsabilidad con la humanidad” y que las decisiones que tomen en Bruselas y Washington están llevando al planeta a una “guerra terrible”.

El presidente de la Duma Estatal además afirmó que una acción militar completamente diferente a la actual y dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, podría terminar en una tragedia que destruirá a sus países.

En contraparte, Mykhailo Podolyak, asesor de la Administración Presidencial de Ucrania, ha señalado que los comentarios de Volodin son “políticamente inadecuados”

De acuerdo con Podolyak lo mencionado sobre el equipo militar de Ucrania es una amenaza recurrente de las ciudades míticas de la Federación Rusa, por lo cual se debe esperar una escalada.

“Rusia  ha estado bombardeando Ucrania durante los últimos 11 meses, matando masivamente a civiles, pero Ucrania y el mundo tienen que soportarlo en silencio y no resistir”, comentó el funcionario ucraniano.

Polonia pedirá permiso a Alemania para entregar tanques Leopard a Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó este lunes que su país pedirá permiso a Berlín para entregar a Ucrania tanques de asalto Leopard de fabricación alemana para hacer frente a la invasión rusa.

«Pediremos ese acuerdo, aunque sea una cuestión secundaria», dijo a la prensa Morawiecki. 

«Incluso si no obtenemos su acuerdo, daremos nuestros tanques a Ucrania, junto con otros países, en el marco de una pequeña coalición, incluso si Alemania no forma parte», añadió el primer ministro. 

Polonia se dijo dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard para Ucrania y afirmó que está en negociaciones con una quincena de países. 

Alemania enfrenta crecientes presiones para suministrar tanques pesados Leopard a Ucrania, que los reclama con insistencia, o para dar su autorización para que carros de combate alemanes en tenencia de terceros países sean exportados a Kiev. 

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo en una entrevista el domingo que su país está dispuesto, pese a la reticencia del jefe del gobierno, el canciller Olaf Scholz a adoptar una postura. 

El primer ministro polaco estimó que Alemania dispone en total de «más de 350 Leopard en explotación» y de cerca de 200 en «almacenamiento». 

Fuente: Excélsior