La dirección general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar ningún título profesional, respondió el secretario de gobernación Adán Augusto López a la petición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de que fuera la SEP la que resolviera el caso de la ministra Yasmín Esquivel, señalada de plagiar su tesis de licenciatura.

En conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador,  explicó que para que la SEP pudiera cancelar el registro de un título, primero tendría que existir una resolución del Consejo Universitario y del Tribunal Universitario, así como una resolución judicial.

«La SEP enviará hoy respuesta formal al oficio en el sentido que no está facultada la dirección general de profesiones para cancelar ningún título, en todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o un inhabilitación. Cosa que no ha cumplimientado la Universidad Nacional Autónoma de México. Hay instancias que deben resolver el asunto que son el consejo universitario y el tribunal universitario», subrayó el funcionario.
Aprovechó para hacer un llamado al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue a asumir su responsabilidad.

Adán Augusto recordó que el 12 de enero pasado la SEP recibió el oficio 320030011 firmado por el rector de la UNAM, en el que se anexa el acta del Comité de Integridad Académica de la FES Aragón y un escrito del abogado general, en donde sostiene que la máxima casa de esutidos no tiene autoridad para emtirir una resolución del caso y le pide a la SEP que sea la dirección general quien determine si cancela o no el título de la ministra.

Fuente: Milenio