Por lo menos una decena de turistas cayeron de un puente colgante localizado en el parque recreativo Cuevas del Mamut en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego de que este presuntamente se venciera, ya que estaba en malas condiciones.

Aumentó a 15 la cifra de muertos y a 47 los heridos tras volcadura de autobús turístico en Nayarit

El pasado viernes 30 de diciembre, alrededor de las 4 de la tarde, se registró el accidente en el kilómetro 41 de la autopista Jala-Compostela

Los hechos ocurrieron el domingo primero de enero mientras los visitantes paseaban por los puentes colocados en diferentes puntos del centro recreativo, esto a pesar de que tenían indicaciones de no subirse, ya que no se encontraban en buen estado porque hace un año se habían desprendido.

Según los responsables del parque recreativo, desde hace algunos meses habían colocado en el recinto algunas señaléticas de advertencia para que los visitantes no se subieran al puente; sin embargo, los turistas del fin de semana decidieron ignorarlas e intentaron cruzar, teniendo como resultado la caída.

Por los hechos ocurridos solo se reportaron personas lesionadas levemente y ningún caso de gravedad. Las autoridades de Protección Civil no pudieron ingresar al lugar a atender a los afectados debido a que no se les permite la entrada “por usos y costumbres”.

Como se puede ver en un video que circuló en redes sociales, los turistas estaban cruzando por el puente cuando repentinamente se caen y se alcanzan a ver algunas maderas cuarteadas. Según testigos, la cuerda de un extremo se desprendió, lo que ocasionó la caída de quienes estaban caminando por ahí.

Los hechos ocurrieron casi al finalizar la jornada de visitas, por lo que varios familiares se quedaron recluidos momentáneamente ante el cierre inmediato de puertas

En otro video se observa cómo se desarrollaron los hechos desde fuera del puente. En este se ve que varias personas corren después del desplome y al mismo tiempo pasan en contraflujo un grupo de hombres sosteniendo una cobija para simular una camilla y trasladar a un herido. La usuaria que lo compartió señaló: “Este es el gran equipo de emergencia que tiene la cueva del Mamut”.

Como se mencionó anteriormente, los elementos de Protección Civil no tenían permitido entrar y hace un año también se había caído uno de los puentes, por lo que los administradores colocaron los señalamientos que prohibían cruzarlos.

Parque Cuevas del Mamut

Este sitio ecoturístico se localiza a aproximadamente 15 minutos del centro de Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Está en un valle rodeado de montañas y árboles, con formaciones rocosas que forman siluetas de mamuts, de ahí el nombre del sitio.

Este lugar está enfocado en lograr que sus visitantes pasen un rato de relajación y paz. Los habitantes de la comunidad son quienes manejan el lugar, el cual es considerado como uno de los mejores atractivos naturales de la zona.

JUNIO2022.- Durante la reinauguración del Paseo Ribereño la comitiva del ayuntamiento de la capital, encabezado por el presidente y su cabildo cayó cuando un puente colgante de madera colapso (MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO)JUNIO2022.- Durante la reinauguración del Paseo Ribereño la comitiva del ayuntamiento de la capital, encabezado por el presidente y su cabildo cayó cuando un puente colgante de madera colapso (MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO)

Puente colapsó en Cuernavaca

Un hecho similar al de Chiapas se registró en junio del 2022, cuando un puente colgante localizado en la barranca de Amanalco, Cuernavaca, cayó dejando a por lo menos 25 personas heridas.

Sin embargo, hubo gran polémica por este caso, pues dicho puente del Parque Porfirio Díaz acababa de ser remodelado tras sufrir daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, en el momento del desplome de 8 metros de altura estaba el presidente municipal, José Luis Urióstegui acompañado por su esposa Luz María Zagal y los regidores Patricia Torres, Wendy Salinas, Fernando Carrillo, Hugo Manzo, también por la síndico Verónica Atenco y algunos reporteros que cubrían el evento.

Fuente: Excelsior