En aras de continuar con la implementación del Sistema Institucional de Archivos, la Coordinación de Archivo Legislativo del Congreso del Estado de Tabasco, a cargo del Ing. Alfonso Hernández Gil, presentó ante el Grupo Interdisciplinario de Archivos de la LXIV Legislatura, el Informe de Cumplimiento del Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2022.

Dicho documento elaborado en apego a los artículos 23 y 26 de la Ley General de Archivos, y 22 y 25 de la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, aprobado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, incluye las acciones y estrategias aplicadas para el resguardo de los documentos de interés relacionados con el quehacer legislativo.

De igual manera, se plasman los avances en la organización y los trabajos que de manera conjunta la Coordinación de Archivo Legislativo ha efectuado con las unidades administrativas y legislativas del Congreso del Estado para la organización, conservación y preservación de los documentos de archivos producidos y recibidos por el Poder Legislativo.

Entre las acciones desarrolladas se encuentran la elaboración del Programa Anual de Desarrollo Archivístico y del Diagnóstico de la situación actual de los Archivos, la Capacitación en Gestión Documental y Administración de Archivos, así como el Diseño e integración del Cuadro General de Clasificación Archivística.

También se efectuó la Elaboración de las reglas de operación del Grupo Interdisciplinario, de los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos, de las Fichas Técnicas de Valoración Documental, del Catálogo de Disposición Documental, de la Guía de Archivos Documentales y la actualización al Registro Nacional de Archivos.