Como una experiencia mística, calificó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves el Carnaval de Tenosique, considerado «el más raro del mundo», cuyo atractivo principal es la “Danza del Pochó”.

Recordó que las festividades que iniciarán este jueves 19 de enero con la tiradera de harina y de ahí el carnaval continuará cada domingo hasta el 19 de febrero.

En entrevista en Poder Informativo con Angel Antonio Jiménez, el funcionario estatal señaló que el municipio de Tenosique cuenta con infraestructura turística, para recibir a turistas. Indicó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) incluso está ofertando paquetes de fin de semana.

Nieves Rodríguez , dijo que también hay actividades complementarias como el “puenting”, “floating”, la visita a cenotes, cascadas, la majestuosidad del río Usumacinta, manglares, así como el sitio arqueológico Moral Reforma en Balancán, entre muchos otros atractivos.

Asimismo, indicó que es importante fomentar la ruta “Los Grandes Ríos Mayas” al contar en Tabasco con los ríos más caudalosos de México y la próxima inauguración del “Tren Maya”, que será de gran beneficio para los municipios de Balancán y Tenosique y por ende todo el estado.

El secretario de Turismo en la entidad, dijo que aprovechará estar en la zona para realizar una reunión con los presidentes municipales de la zona para integrar el Consejo de Fomento Turístico de la Región de los Ríos Mayas.

Nieves Rodríguez, lamentó que los tabasqueño no sean conscientes de los valores del estado y la falta de productos atractivos para atraer turistas.

Dijo que ejemplo de esto es que el 80 por ciento de jóvenes tabasqueños, prefiere destinos como Palenque o San Cristóbal en Chiapas a destinos en su propia entidad.

En cuanto al tema de los “influencers”, destacó que se tiene en marcha una estrategia, para ir detectando a jóvenes que promocionan las actividades turísticas del estado.

Informó que a la fecha llevan contratados a 150 de ellos, a quienes han integrado a un chat, para trabajar conjuntamente en la promoción de los atractivos y oferta turística del estado.

Por ultimo invitó a todo el auditorio de Poder Informativo a asistir al carnaval de Tenosique.

Por: Andrés Juárez I Grupo VX II Martes 18 enero