El gobierno mexicano pelea en tribunales de Estados Unidos al menos 700 millones de dólares y otros activos que las autoridades de ese país aseguraron de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, reveló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

García Luna enfrenta actualmente un juicio en Estados Unidos por favorecer presuntamente al Cártel de Sinaloa para traficar droga a esa nación, entre otros delitos.

“Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida, y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ligar allá, nosotros, y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos. Entonces, eso se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros”, dijo. 

López Obrador expuso que su gobierno confía en la justicia en Estados Unidos para que, de comprobar sus acusaciones, que castiguen a García Luna y sus cómplices.

Sobre la aplicación de la justicia a Calderón y Fox

Al ser cuestionado si su gobierno también pedirá justicia si están implicados los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox en los crímenes de García Luna, contestó que “eso ya sería una cosa del fiscal y del juicio”.

-¿El gobierno de Estados Unidos le ha pedido al gobierno mexicano de información de estos…? -se le preguntó. 

“Yo creo que sí, pero eso a la Fiscalía, eso es otro asunto. Esto, más que nada tiene que ver con Relaciones Exteriores, este juicio al que hago yo mención”, dijo. Reiteró que tiene tres hipótesis sobre el juicio de García Luna, una de ellas dijo que es que sea inocente y salga en libertad, aunque eso sería “un fiasco” para EU. 

“Yo sigo sosteniendo mis tres hipótesis. Una, que no es culpable García Luna, que no se le va a probar nada y que lo tienen que liberar aunque sería un fiasco, sobre todo quedarían muy mal las agencias y el gobierno de Estados Unidos. Pero si es inocente aunque queden mal las agencias y el gobierno de Estados Unidos porque por encima de todo está la justicia”, señaló. 

La segunda es que García Luna sí es culpable y actuó por su cuenta, engañando a autoridades de Estados Unidos y a Vicente Fox y Felipe Calderón. 

“Y lo otro es que sí, sí, sí, sí, esa es la tercera hipótesis porque tenía cuando menos la licencia del presidente o de los presidentes”, dijo.

Fuente: Heraldo de México