Con el banderazo de salida de las unidades para la construcción y mantenimiento de jagüeyes, terraplenes y drenes en toda la zona de la ranchería “La Palma”, los ganaderos y habitantes de 20 comunidades, se preparan para enfrentar la temporada de sequía que, se prevé para los próximos meses.

La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, encabezó dicho evento en las instalaciones de la Unión Ganadera de Centro, en el que se invierte un millón de pesos como inicio, para realizar hasta 500 jagüeyes y se contempla también, la limpieza de 200 drenes de toda la zona.

Acompañada de funcionarios y delegados municipales, así como la presidenta de la Asociación Ganadera local de Centro, Carmen Guzmán León, la edil capitalina expresó que se trabaja mano a mano con campesinos y productores, para acercarles los servicios.

Con este programa se busca garantizar que el ganado tenga acceso a agua suficiente para sobrevivir, lo que se traducirá en una reducción de pérdidas para quienes se dedican a la actividad pecuaria, por ello la edil mencionó que este programa da inicio en enero para que, en abril, se tenga una cantidad importante de jagüeyes funcionando que permitan aligerar los problemas de la falta de agua por el estiaje.

Manifestó que, con ello, se da respuesta a 210 solicitudes que les hicieron llegar recordando que, en 2022 lograron intervenir en 201 cuerpos de captación y almacenamiento de agua de 20 localidades y este año se superará la meta.

Las labores arrancarán en dos frentes: uno en Barranca y Amate, y el otro en Miraflores, primera sección, para extenderse al resto de las comunidades.

Por: Susana León I Grupo VX