Miles de familias tabasqueñas abarrotaron este domingo la avenida “Gregorio Méndez Magaña”, una de las principales arterias de la Ciudad de Villahermosa, que durante más de dos horas albergó el Gran Desfile de Reyes Magos organizado como parte de la celebración de los 50 Años de Trayectoria del Mago Chong-Tall. 

Desde el Parque de Tamulté de las Barrancas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, acompañado de su esposa Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema DIF Tabasco, fue el encargado de dar el banderazo de salida a cerca de un centenar de contingentes, que a pie, a caballo, en motocicletas, en automóviles, en camionetas o en carros alegóricos, colmaron de alegría a chicos y grandes. 

El mandatario Carlos Merino remarcó la importancia de esta actividad, porque se ha convertido en una plataforma que ayuda a dar alegría, diversión y entretenimiento a la niñez tabasqueña.

En un recorrido de casi 7 kilómetros, lleno de color, magia y diversión, los asistentes convivieron con Melchor, Gaspar y Baltasar, pero también con payasos, princesas y super héroes, que con chispa e ingenio hicieron de esta gran fiesta un inolvidable reencuentro de quienes por más de dos años estuvieron separados a causa de la pandemia de COVID-19.  

El desfile inició en punto de las cuatro de la tarde, con la descubierta de un nutrido convoy de motociclistas asociados al Club Los Legendarios de Tabasco, que inmediatamente cedió el paso a los contingentes de la Guardia Nacional, Marina Armada de México y Ejército Mexicano, que en medio de batucadas, música electrónica y lluvia de confeti metálico, lanzaron dulces y regalos a los pequeñines. 

El gran protagonista de la tarde: Raúl Torres Fócil, que da vida al legendario Mago Chong-Tall, apareció montado en el Choco Bus, unidad de la cual descendió para saludar a las autoridades estatales y municipales encabezadas por el gobernador Carlos Merino, antes quienes confirmó que para el año 2024 se volverá a llevar a cabo el emblemático desfile.     

Ante las alcaldesas de Centro, Yolanda Osuna Huerta; Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez; y de Teapa, Alma Espadas Hernández; así como del director de Televisión Tabasqueña, José del Carmen Chablé Ruiz, y representantes de la Trigésima Zona Militar y Quinta Región Naval, Torres Fócil hizo extensivo un reconocimiento al jefe del Ejecutivo por el apoyo brindado a esta actividad lúdica diseñada para fomentar los valores de unión, respeto y tolerancia de la gran familia tabasqueña.

Raúl Torres subrayó las dinámicas organizadas en puntos estratégicos del recorrido, como los parques de Atasta y Los Guacamayos, donde se llevaron a cabo presentaciones de lucha libre y espectáculos de payasos, además de que se regalaron boletos para la rifa de más de un millón de pesos en premios y juguetes.  

De la mano de la Fundación Ángeles del Mago Chong-Tall, los grupos de recreación del DIF Tabasco, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Museo Interactivo Papagayo, del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, y el Club Cañabar, además de representativos de empresas privadas, instituciones educativas y colectivos sociales, fomentaron la sana convivencia y pusieron sabor a la tradicional celebración.  

Entre el asombro de los “Reyes del Hogar”, decenas de personajes de entretenimiento, como Transformers, Hombres Arañas, luchadores enmascarados, Grinch`s, Chilindrinas, Chavos del 8, Chapulines Colorados, Batmans, Supermans, Mujeres Maravillas, Capitanes Américas, Looney Tunes, Bob Esponjas, y botargas gigantes, llenaron de ilusión y de emociones a niñas y niños. 

En esta peculiar celebración de Día de Reyes, destacó la participación de creadores de contenido para redes sociales o también llamados ‘Influencers Tabasqueños’.

El Comité Organizador del desfile que culminó en las inmediaciones de la avenida Constitución y malecón “Carlos A. Madrazo”, resaltó que este ejercicio sobresalió por ser uno de los eventos más seguros y mejor organizados.

Durante su desarrollo participaron más de un centenar de paramédicos, médicos y enfermeras, equipos contra incendios, y agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Estatal de Caminos, que ayudaron a que las actividades se llevaran a cabo en orden y sin contratiempos. 

El Gran Desfile de Reyes Magos fue transmitido en tiempo real, por televisión y vía internet, en 17 estados de la República.

BOLETÍN 017 MERINO  DESFILE DE DÍA DE REYES 08012023  (19).jpg