A mediados de enero, se iniciaron trabajos de adecuación en la zona arqueológica del “Moral” en Reforma del municipio de Balancán, donde se estarán invirtiendo 70 millones de pesos y que este mismo año, deberán quedar concluidos, informó el delegado en Tabasco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín.

Señaló que los proyectos que vienen impulsando desde 2022 se les está dando continuidad, y en el caso de esa zona arqueológica en mención, se está terminando de explorar el edificio 18 que es un basamento de la época preclásica, con más de dos mil años de antigüedad y que en próximas semanas podría quedar terminada para trabajar en tres edificios más.

Agregó, que, estos trabajos son coordinados con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).

Destacó que las obras se iniciaron el año pasado donde se trabajaron en cuatro edificios, dentro de ellos, una plataforma en el edificio 16, dos en pequeñas plataformas que son el 15 A y el 15 B.

Es de mencionar que, son 40 hectáreas las que se van a trabajar y además, este mismo año se estará edificando un museo de sitio, un campamento, unidad de servicios entre otros espacios.