El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que en los primeros meses de 2023 se concluirá  con la basificación de los trabajadores temporales que llevan más de 15 años de antigüedad en la paraestatal e inmediatamente se iniciará una segunda ronda para dar plantas fijas a los empleados con periodos de 10 a 15 años en la empresa. La meta, indicó, es concluir este proceso antes de 2024. 

En septiembre pasado, Romero Oropeza anunció que iniciarían la contratación formal de alrededor de 17 mil trabajadores transitorios. Este miércoles, presentó los avances y descartó un mayor peso presupuestal para Pemex

“No implica un mayor incremento de la nómina porque también al mismo tiempo se está dando el proceso de jubilación, hay mucha gente que ya está en condiciones de jubilación y que ya quieren su jubilación, y esas plazas van quedando liberadas y de esa manera los transitorios van ocupando esos espacios. De manera que vamos bien con el tema de la basificación”, expuso

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sigue siendo un asunto muy penoso que miles de personas sean contratados sin un esquema laboral estable, y añadió que en Petróleos Mexicanos eso quedará resuelto antes de que termine su mandato igual que en el sector salud.

“Es muy buena noticia, yo tengo ese compromiso también en el caso de los trabajadores de salud y lo estamos cumpliendo, y se va a llevar a cabo”, prometió.

Investigan el accidente

Luego de que se desplomó el helicóptero de una empresa privada que llevaba víveres a una plataforma en la sonda de Campeche, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que se contratan estos servicios porque la Secretaría de Marina no tiene la capacidad para cubrir los traslados que se requieren

En la conferencia de prensa matutina, apuntó que con la investigación se conocerán las causas del accidente en el que fallecieron un piloto y el copiloto. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente, y dijo que la Secretaría de Marina es la encargada de la vigilancia de esa zona.

“Lamento mucho lo que pasó, fue hace aproximadamente una semana, 10 días, perdieron la vida dos pilotos, un piloto y el copiloto, cayeron en el mar, haciendo la investigación que corresponde”, señaló.

Durante la mañanera, se cuestionó que el año pasado se registraron tres accidentes de helicópteros de empresas contratistas de Pemex, dos de ellos en la sonda de Campeche y en uno fallecieron dos personas en un vuelo nocturno.

El director general de Pemex explicó que era el quinto viaje que realizaba ese helicóptero, “ese día para llevar víveres a uno de los puntos más lejano de la sonda, Cayo Arcas, a 170 kilómetros de Ciudad del Carmen”.

Detalló que “fue el quinto viaje, de lo que se sabe con certeza de que ya era una hora avanzada de la tarde, noche, que la investigación va a determinar por qué razón se estaba volando en esas condiciones. Evidentemente fue un accidente, porque no era el único helicóptero, eran cuatro helicópteros y el que no llegó fue este helicóptero que sufrió el percance, la caída y la muerte del piloto y el copiloto”. 

Argumentó que Pemex tiene estos contratos porque “ojalá que la Secretaría de Marina tuviera la capacidad en tema de helicópteros para cubrir la necesidad que tiene Pemex del uso de helicópteros”.

Afirmó que “cientos de viajes que se hacen, no sólo para el transporte de personal, sino para el transporte sobre todo de víveres y algún otro material que se requiera en los pozos, entonces es una necesidad el hecho de contratar a estas empresas, se les pide en todos los requisitos, se supone que se cumplen con todos los requisitos y yo creo que la investigación va a determinar cuál fue la causa de este lamentabilísimo accidente”.

Fuente: Excelsior