Para garantizar la seguridad en el Tren Maya, además de elementos de la Guardia Nacional, se emplearán drones y helicópteros Augusta, informó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. Detalló que estarán desplegados en el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, 375 elementos federales.

“En este tramo 2 estarán desplegados 375 elementos de la Guardia Nacional para proporcionar esta seguridad apoyados con los helicópteros Augusta que estarán en el área y también a través de drones para garantizar la seguridad a los usuarios de este sistema”, dijo.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general dijo que para la seguridad del Tren Maya, se tienen dos modalidades, operacional y física. 

“Sobre la seguridad en el Tramo 2 llevar se llevará a cabo a través de dos tipos de seguridad, operacional con todos los sistemas de señalización, monitoreo comunicaciones, centros de control, y la física a través de la presencia de la Guardia Nacional que estará en las instalaciones y se construyeron las instalaciones yuxtapuestas a las instalaciones ferroviarias y turísticas”, refirió. 

“Van a proporcionar seguridad a las zonas arqueológicas, a las estaciones, a los paraderos, a los hoteles, a los aeropuertos, todo lo que es este tipo de instalaciones a través de patrullamientos en las vías establecimiento de destacamento y también a bordo del tren”, añadió.

El tramo 2 ha generado 42 mil empleos

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en el Tramo 2 -que va de Escárcega a Calkiní- del Tren Maya se han creado 42 mil empleos, 59 viviendas nuevas y 140 obras sociales. En la conferencia de presidencia matutina, detalló que este tramo tiene una extensión de 234 kilómetros y corre por 6 municipios y 31 localidades en Campeche. 

Fuente: Heraldo de México