El Servicio Administración Tributaria (SAT), informó que, al cierre de noviembre de 2022, existen 10 mil 954 contribuyentes en “las listas negras” por haber expedido facturas falsas.

De acuerdo con la base de datos abiertos del SAT, está lista definitiva se conforma con los nombres o razones sociales de los contribuyentes que no han podido desvirtuar conforme a derecho, según dicta el artículo 69B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Así, de 2015 a noviembre del año pasado, 12 mil 666 contribuyentes han aparecido en las listas de presuntas factureras. De ellas, 10 mil 954 están en el estatus definitivo; mil 241 con sentencias favorables; 330 en proceso de desvirtuar o comprobar; y 141 contribuyentes más se ubican como presuntos responsables.

Luis Fernando Balderas, asesor Fiscal de Hegewisch López Consultores, explicó que el artículo 69-B, en el  primer y segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que cuando la autoridad fiscal detecta que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales facturas.

A partir de este supuesto, detalló Balderas Espinosa, se procede a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario o de la página de internet del SAT, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que los contribuyentes puedan aportar la documentación para desvirtuar los hechos y para ello se le otorgaran un plazo que va de 30 a 50 días.

Fuente: Heraldo de México