El director del penal de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado y se encuentra bajo investigación luego del motín y ataque de un grupo armado para el rescate de reos que dejó un saldo de al menos 30 fugados, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, líder del grupo delincuencial Los Mexicles, así como 17 muertos, 10 de ellos policías y 15 heridos.

Además del exdirector del penal, personal operativo, administrativo y de otras áreas del Centro de Reinserción Social Número 3 están en investigación para establecer quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos y en omisiones.

Por ello, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación y se realizan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso, informó la fiscalía de Chihuahua.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de aclarar los hechos y capturar a los responsables.

El nombramiento del nuevo director del Cereso 3 de Ciudad Juárez se dará a conocer en las próximas horas ya que se revisan los perfiles de los posibles aspirantes, informó la fiscalía de Chihuahua.

Autoridades de Chihuahua informaron que desde el 11 de agosto de 2022 habían solicitado el traslado de 180 reos a penales federales, entre ellos de El Neto, quien el 1 de enero de 2023 escapó junto con al menos 29 personas más, solicitud que estaba en análisis.

En 2009 el líder de Los Mexicles ya había sido llevado a un penal federal en el que permaneció hasta que por medio de un amparo logró que lo regresaran al Cereso 3 de Ciudad Juárez y desde entones emprendió una estratega jurídica para evitar su traslado a otra cárcel.

Fuente: Excélsior