Ciro Gómez Leyva, periodista de Grupo Imagen, agradeció a las autoridades de la Ciudad de México por la “seriedad y profesionalismo” con la que han investigado el atentado en su contra el pasado 15 de diciembre minutos antes de llegar a su casa en la colonia Florida, delegación Álvaro Obregón, en la capital mexicana.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, titular de la Primera Emisión de Imagen Multicast, después de la conferencia de prensa que ofrecieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la Fiscal General capitalina, Ernestina Godoy; y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; sobre los avances en la investigación del ataque contra el periodista, Gómez Leyva destacó que las autoridades dieron información relevante de las personas que lo quisieron asesinar.

Antes que nada agradecido con las autoridades por la seriedad, el profesionalismo con el que han tomado el hecho. Eso, antes que nada. Segundo, creo que lo relevante es que dan información sobre vamos a llamarla así, no sé si el nombre sea el preciso, con la célula de ejecución, con las personas que participaron en el operativo para ejecutarme”.

Detalló que en la rueda de prensa se habló de “11 detenidos, parece que cinco o seis de ellos que habrían tenido una participación directa en el atentado y no mucho más. Luego por lo que entendimos, al parecer producto del seguimiento de alguna de estas personas, se hicieron los cateos y detuvieron a otras cinco o seis personas más, hasta dar el número de 11”.

En la conversación, el conductor de Imagen Noticias expuso tres conclusiones tras la conferencia de prensa y subrayó el interés de las autoridades de la Ciudad de México para no entrar en lo que llamó el “juego de las hipótesis”.

Entonces conclusión;  uno, la autoridad está metida en el tema; dos, hay 11 personas detenidas que, de alguna manera y supongo que en diferentes grados, habrían tenido que ver con la operación, con la ejecución del atentado; tres, y esto lo acaba de decir la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la autoridad va a ser muy cuidadosa, una vez que obtenga la información, para no entrar en el juego de las hipótesis, de los supuestos y no decir, estas personas actuaron por instrucción de, o contratadas de o por motu proprio, por lo que haya sido”.

Cuestionado por Pascal Beltrán del Río si recuerda algo sobresaliente de los días previos al atentando en su contra, Ciro Gómez Leyva refirió que dos noches antes de los hechos vio un vehículo estacionado sobre Insurgentes en el carril exclusivo para bicicletas.

En las muchas horas que he tenido para pensar, reflexionar, dar vueltas a este asunto de la noche del 15 de diciembre, si recuerdo que un par de noches antes, sobre Insurgentes, porque yo tomo dos rutas, a veces regreso por Universidad y que fue la que tomé la noche del atentando, y a veces me regreso por Insurgentes; un par de noches antes, por Insurgentes, cerca de llegar a mi casa, di vuelta en Insurgentes a la derecha en el calle de Encanto para llegar a mi casa, en la colonia Florida, si había un coche estacionado sobre Insurgentes, en el carril de las bicicletas, raro. Cuando me aproximé como que frenó, pero luego se siguió de frente, en vez de dar vuelta a la derecha, salió un coche en sentido contrario por esa calle de Encanto. Así medio recuerdo lo que pasó noches anteriores. Si creo haber visto algunas cosas no muy comunes a esas horas, en un recorrido que llevo haciendo 6 años. No más que eso”.

Sobre la versión del autoatentado, el periodista ganador de los premios Rodolfo Walsh, Pedro Sarquis Merrewe y nacional de locución, comentó: “creo que fue un lapsus del presidente en una mañanera que él mismo rápidamente corrigió, autoatentado significa que yo mismo hubiera armado todo esto, más allá de eso, qué decir, he leído y escuchado todas las interpretaciones, hipótesis, conjeturas, pero ante estos hechos, cuántos asesinatos hemos seguido, cubierto, y lo que en un momento parecería que tiene una cierta lógica termina perdiéndola mas adelante, por eso yo dije informaremos a partir de hechos porque ponerte a hacer presunciones, puede ser muy irresponsable”.

Expuso que la información que se dio a conocer este miércoles no parece una información fabricada, parece que está sustentada.

Parece que el señor de la moto, si es el señor de la moto, parecería que el señor que iba manejando el coche y que me hizo disminuir velocidad, si sería, parecería que los domicilios donde fueron a estacionar los coches sí lo son y partir de eso, con técnicas de investigación, que suponemos son profesionales, terminaron dando con estas 11 personas que van a ser interrogadas entrevistadas y es probable que a partir de esas entrevistas surja información que quizá lleve a dar con el autor intelectual de este atentado, si es que el autor intelectual no fueron ellos mismos.

Antes de concluir la entrevista, el periodista Ciro Gómez Leyva agradeció a Pascal Beltrán del Río “por tu participación, tus comentarios, todo lo que dijiste en los días posteriores, y agregó “aprovechar que estamos en las frecuencia de Imagen mi gratitud de vida, y aquí ´de vida´, ponle la acepción que quieras».