El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la tarde de este lunes 9 de enero en Palacio Nacional con un discurso en el que resaltaron la importancia de la cooperación conjunta entre México y Estados Unidos.

El primer acercamiento ocurrió en las puertas de honor del recinto. Los mandatarios estaban acompañados por sus respectivas esposas, del lado de López Obrador, Beatriz Gutíerrez Müller, mientras que Jill Biden acompañaba al presidente estadounidense.

Jill Biden ofreció un discurso subtitulado por Gutíerrez Müller, en el que agradeció el recibimiento del mandatario y dijo que ambos países creen en la fuerza de la democracia, los valores de la ley y las tradiciones de los pueblos. 

– (Presidencia)

El discurso retomó temas como la pobreza y la desigualdad en la región, así como la unión de México y Estados Unidos tras 200 años de cooperación. Además recalcó la importancia del amor como motor de unión para “cuidarnos unos a otros, luchar por la justicia y las oportunidades para construir un mundo mejor… juntos imaginamos con estos valores compartidos”.

El mensaje enfatizó que la libertad de prensa, fe y expresión eran la base de la democracia, y que la voz del pueblo es poderosa.https://d-29531399313165362882.ampproject.net/2212151632002/frame.html

“Creemos que la pobreza no está desinada por Dios, sino que es fruto de la desigualdad. Sabemos que los pobres merecen vivir mejor, y trabajamos todos los días para mejorar la vida de todos” dijo la primera dama estadounidense.

– (Presidencia)

La ceremonia, que comenzó con los himnos nacionales de ambos países, es una bienvenida en el contexto de la primera visita de Joe Biden a México desde que asumió la presidencia de Estados Unidos. El motivo de este encuentro es para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como la reunión de los Three Amigos, que contará con la participación de Justin Trudeau, mandatario de Canadá.

Tras el mensaje, los mandatarios y sus esposas continuaron con la reunión protocolaria con tomas de fotografías en Palacio Nacional. Posteriormente, se espera que Biden y López Obrador tengan una reunión en el despacho del presidente mexicano.

En paralelo, Gutíerrez Müller y Jill Biden tendrán actividades en conjunto, mientras que las delegaciones mexicanas y estadounidenses tendrán reuniones para abordar diferentes temas.

Del lado de México, se espera que estén representantes de las secretarías de Relaciones Públicas, Gobernación, Economía, Hacienda y Seguridad Pública.

Más tarde, se espera la llegada de Justin Trudeau a Palacio Nacional, con la finalidad de unirse a una cena de gala trilateral.

Fuente: PULSO