El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que agencias estadounidense colaboraran en el operativo para detener Ovidio Guzmán López. Afirmó que existe cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero destacó que su administración actuó con autonomía.

“Estas decisiones las tomamos en el Gabinete de Seguridad, y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo”, dijo durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional. 

Dijo que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional establecieron los protocolos necesarios para impedir la impunidad y mantener a raya a los criminales en Culiacán, Sinaloa. 

Priorizan la inteligencia

De las diferencias entre los operativos de 2019 y 2023 para detener Ovidio Guzmán, dijo que la indicación es que se priorice el uso de la inteligencia y menos la fuerza, se evite la pérdida de vidas humanas, y se respeten los derechos humanos.

Otra de las diferencias, detalló que ahora el operativo se realizó en la comunidad de Jesús María y no en el centro de la ciudad, además del horario de las operaciones.

El presidente destacó que en su gobierno se ha puesto énfasis con los programas del bienestar, como acciones preventivas ya que el presupuesto federal está dedicado al pueblo.

Se llevaron a cabo diversos operativos para mantener las calles seguras. FOTO: Especial.

“Que la gente no tenga la necesidad de dedicarse a la delincuencia, que haya trabajo, que se atienda los jóvenes, que nadie se ve obligado por falta de oportunidades a tomar el camino de las conductas antisociales y eso lo estamos haciendo en Sinaloa y en todo el país”, expresó.

“No hay un lugar en donde no haya un apoyo, la mayor parte del presupuesto se está destinando a la gente. Somos 35 millones de familias y podemos probar que 30 millones de familias, los más pobres sobre todo, 30 millones reciben cuando menos un beneficio o una porción del presupuesto y se está atendiendo a los jóvenes como nunca, antes de les llamaba ninis de manera despectiva”, recalcó.

Fuente: Excelsior