Con la llegada a México este domingo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa Jill Biden, comenzaron las actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, tal como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina. Para este lunes 9 de enero, se espera la llegada del Primer Mandatario de Canadá, Justin Trudeau y de su esposa, para sumarse a la reunión trilateral.

AMLO detalla su primera charla con Joe Biden

Durante la Mañanera, AMLO calificó como un buen encuentro su reunión con el presidente Biden, dijo que todo el tiempo estuvo contento platicaron sobre temas que tratarán en la reunión bilateral, sobre el tema migratorio y de la integración económica de América del Norte y la integración con respecto a las soberanías de todos los países de América. “Es un sueño que podemos cumplir en realidad, la unión de todos los países del continente americano, que podamos complementarnos”.

amlo
AMLO y Biden en el AIFA. Foto: Archivo

Sobre el tema sobre la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” GuzmánOvidio Guzmán López, indicó que no lo trató con el presidente Biden durante su recorrido al hotel donde se hospedará en la zona de Polanco.https://92bcfa8341d9fc3192c8496a379db8ce.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

“Si ‘se detuvo a esta persona, Ovidio, porque venía el presidente Biden, para quedar bien con el presidente Biden’, es un argumento muy ramplón, además de que es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida”, dijo López Obrador luego de recordar que 10 efectivos de seguridad murieron durante la detención del capo sinaloense

El jefe del Ejecutivo indicó que su par estadounidense al ver las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), expresó: “Es un gran aeropuerto… qué importante obra”, mientras los integrantes del servicio secreto daban un recorrido en las 2 mil 600 hectáreas a bordo de “la bestia”.

Ebrard anuncia la agenda oficial

Desde las 2:40 de la tarde, Justin Trudeau llega al país en compañía de su esposa para reunirse con Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como sus pares estadounidenses. Alrededor de las 6:45 de la tarde, se estima comience la cena trilateral, la cual se prevé termine a las 8:30 de la noche.

El Canciller Marcelo Ebrard detalló en la Mañanera de este lunes que a las 4:15 de la tarde, López Obrador recibirá en Palacio Nacional a Joe Biden y posteriormente a Justin Trudeau, para después tomarse la fotografía oficial. Posteriormente será a las 5:00 de la tarde cuando inicie el encuentro bilateral entre México y Estados Unidos con los primeros temas a discutir.

Ebrard indicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte comenzará con los temas del Plan Sonora así como la integración económica donde participarán los titulares de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y de Economía, Raquel Buenrostro. Mientras que el segundo tema será sobre el cambio climático y el medio ambiente.

Fuente: Excelsior