Hasta las 14:00 horas de este sábado, 162,884 peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe, para participar en la conmemoración del Aniversario 500 del Acontecimiento Guadalupano.

De acuerdo con reportes de las autoridades de la Basílica de Guadalupe y la alcaldía Gustavo A. Madero, el arribo de feligreses es constante, por lo que confirmaron que durante este fin de semana lleguen al Sagrario Mariano del Cerro del Tepeyac, aproximadamente 10 millones de peregrinos.

Hasta el momento, las autoridades ya registran la llegada de peregrinaciones procedentes de diversos municipios del Estado de México, Puebla e Hidalgo, como son Puebla centro, Pachuca, Tulancingo, Toluca y Tenancingo, entre otros, pero se espera que en los próximos días lleguen peregrinos de otras entidades más distantes.

El rector de la Basílica, Monseñor Salvador Ávila recomendó a los peregrinos el uso de cubrebocas, debido a la gran aglomeración de personas que se espera este fin de semana, con la llegada de entre 1 a 2 millones de personas, en tan solo uno o dos días.

Informó que la última misa que se celebrará el domingo 11 en la Basílica de Guadalupe será a la 16:00 horas, a fin de que a partir de esa celebración, los peregrinos que acuden de forma multitudinaria puedan pasar libremente y estar un tiempo con la Virgen, sin detenerse.

La siguiente celebración serán las mañanitas a las 12 de la noche, y a partir de ahí habrá misas continuas durante la madrugada a las 2, 5, 6, 7, 8 y 10 de la mañana, para llevar a cabo al medio día, la misa de las Rosas.

Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, informó que más de 7 mil servidores públicos de la alcaldía están listos para sumarse a las acciones de este operativo.

Señaló que, tan solo el fin de semana se registró una afluencia de 130 mil y 140 mil peregrinos, destacó que, de octubre a la fecha han arribado 1,760,040 peregrinos y que, este fin de semana se espera el triple de afluencia que el año pasado, un poco más de 10.5 millones de visitantes.

Recordó que a partir del 8 de diciembre iniciaron los cortes intermitentes en la vialidad, permitiendo solo el tránsito local dentro del cuadrante delimitado por Av. Insurgentes Norte – Av. Cantera – Av. Av. Martín Carrera – Av. Ferrocarril Hidalgo y Av. Talismán, para que los vecinos y trabajadores que acuden a esta zona tomen sus precauciones.

Mencionó también que ya se encuentra en funcionamiento la “Base Cosmos”, integrada por 21 instituciones federales, centrales y locales que coordinan e informan de manera inmediata las acciones ejecutadas y la afluencia en el perímetro cercano a la Basílica.

También informó que existen 9 hospitales y dos helipuertos disponibles en la alcaldía para atender cualquier emergencia, así como 76 puntos de primer contacto para atenciones médicas y prehospitalarias.

Para garantizar la hospitalidad de millones de peregrinos se instalarán 9 puntos de hidratación, y más de mil personas con ayuda de 32 vehículos realizarán servicios de limpieza permanente estimando recolectar más de mil toneladas de residuos sólidos.

“En Gustavo A. Madero estamos preparados para recibir a las y los millones de peregrinos que en años pasados no pudieron visitar el templo más importante del país, tengan la certeza de que contamos con lo necesario para atender cualquier eventualidad”, finalizó Chiguil.

Fuente: PULSO