La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que sí existe un “evidente plagio” en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel,presentada en 1987, y que el trabajo original corresponde al del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que data de 1986.

«Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio», indicó la UNAM.

A través de un comunicado la Máxima Casa de Estudios explicó que, tras revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original, es la de 1986, que fue presentada por Báez Gutiérrez.

La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, explica la UNAM.

La Máxima Casa de Estudios agregó que no tiene evidencia de que haya existido alteración de información digital, como acusó Esquivel ayer en un pronunciamiento y subrayó que es necesario recabar información adicional.

En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graueseñaló que la Universidad no pondrá en juego su prestigio y honorabilidad ante disputas ajenas a la casa de estudios y que fortalecerá sus mecanismos internos para evitar que haya más casos como este.

«La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas… en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad», señaló.

Fuente: PULSO