Hace un año se conoció el caso del asesinato del niño de 5 años Lucio Dupuy, el cual era víctima de abuso realizado tanto por su propia mamá identificada como Magdalena Espósito Valenti así como de su novia Abigail Páez, quien vivían con ellos en la provincia de La Pampa en Argentina. El juicio contra la pareja continúa y por primera vez Abigail rompió el silencio en la audiencia que enfrenta por el asesinato del menor de edad.

El juicio oral que enfrenta la pareja comenzó el 27 de noviembre y podría extenderse hasta el próximo 22 de diciembre. Durante el proceso, medios locales como TN estiman que testifiquen más de 80 testigos que den cuenta sobre los abusos que las mujeres hacían contra el niño quien el pasado 26 de noviembre de 2021 perdió la vida luego de haber recibido una golpiza por parte de la pareja.

El parte médico reveló que Lucio Dupuy murió tras la golpiza sufrida que le dejó “politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data», según el informe que brindó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).  La violencia contra Lucio pasó de las mordidas y el abuso sexual, a dar mortales golpes que provocaron una hemorragia interna al niño que le terminó costando la vida.

Abigail Páez rompió el silencio

Durante el juicio de este miércoles, Abigail Páez habló por primera vez del caso y se defendió al asegurar que nunca quiso hacerle daño a Lucio, pese a los señalamientos de los peritos especializados quienes realizaron una análisis psicológico a las mujeres y encontraron que el niño «interfería en la convivencia de la pareja» y además las agresiones en su contra crecían por su condición de ser del género masculino.https://d-2994789481547484166.ampproject.net/2211182146000/frame.html

“Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho”, afirmó Abigail Páez.

asesina
Abigail Páez habló sobre el asesinato del niño de 5 años. Foto: Especial

El Supremo Tribunal de Justicia de La Pampa informó que Abigail hizo un relato detallado del día en que Lucio perdió la vida el viernes 26 de noviembre de 2021 “desde que se levantó a las 6:15 hasta que terminó detenida”, indicó el medio citado. Durante la exposición de la mujer, la madre del niño no estuvo presente para escuchar la declaración.

En la comparecencia de ayer, también fueron llamadas a testificar dos médicas del Hospital Gobernador Centeno, las cuales atendieron a Lucio en una ocasión cuando fue llevado para que lo atendieran por una herida cortante superficial, un traumatismo, una otitis una faringitis, además de una empleada municipal que entrevistó a las acusadas “por un caso de cumplimiento de la cuota alimentaria, el maltrato verbal y la asistencia económica”.

Magdalena Espósito es la madre de Lucio Dupuy. Foto: Especial

Las autoridades locales también realiza una investigación administrativa a nivel gubernamental para identificar responsabilidades de la posible omisión de funcionarios que atendían a Lucio Dupuy en cuanto a reportar los constantes ingresos a las clínicas para atender las heridas del niño, además de la institución educativa donde el menor iba a la escuela donde realizaba dibujos de personas son piernas ni ojos que podían ser mensajes de ayuda que el niño hacía.

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy continúan donde al momento han sido llamados a testificar alrededor de 61 testigos ante el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, mientras que restan otros más para que rindan su testimonio en al menos otras cuatro jornadas más de comparecencias.

Fuente: Excelsior