Juan Luis López García, Gonzalo García Hernández y Héctor Muñoz Muñoz. los protagonistas del documental “Duda Razonable” obtuvieron su libertad, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su liberación inmediata.

Y es por unanimidad votos a favor, los ministros del máximo tribunal en el país, otorgaron la libertad inmediata a los implicados por presunto secuestro desde el año 2015 y dados a conocer al mundo a través de un documental en la plataforma de “Netflix” y después de siete años han dejado la prisión

Aclaró que si no hay intención arbitraria de fabricar culpables y “no se debe hacer pagar por un delito que es evidente que no cometieron, este tribunal no se conforma con invalidar la pena”, sino que se les quite la acusación, por eso “se busca dejar sin efectos las sentencias de la primera y segunda instancia y se les condena su libertad inmediata”, sentenció Zaldívar Lelo de Larrea.

Familiares y amigos asistieron hasta el Cereso ubicado en el municipio de Macuspana, quienes desde la semana pasada seguían desde las afueras del penal, la sesión de la Corte, la cual tuvo dos pausas.

Este jueves llega a su fin la espera y con los votos de los ministros confirmaron: Otorgar el amparo liso y llano; dejar sin efectos las sentencias de la primera y segunda instancia

Y ordenaron su inmediata libertad.

Con felicidad y a la vez con lágrimas, familiares y amigos se abrazaron luego de escuchar la determinación de la corte, quienes contaban los minutos para poder abrazarlos y regresar a sus domicilios.

Al filo de las 3 de la tarde, fueron liberados los tres detenidos, quienes desde el 2015, permanecían recluidos por el supuesto delito de secuestro y que al salir abrazaron a sus padres, esposas e hijos, y con lágrimas en los ojos agradecieron a Dios por esta oportunidad.

Es de recordar que, a mediados del año 2015, cuatro hombres fueron detenidos acusados de secuestro. Uno de ellos logró salir en libertad tiempo después, pero los otros tres no solamente permanecieron recluidos, sino que fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El caso fue relatado en el documental Duda razonable: Historia de dos secuestros, en el que el equipo dirigido por el cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido y exhibe algunas de las fallas que todavía afectan al sistema de justicia penal del país.

Por: Redacción Grupo VX I Viernes 09 diciembre