Tras la polémica por las modificaciones al dictamen que realizó la comisión de Trabajo y Previsión Social, los diputados en el Pleno aprobaron la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), mejor conocida como las vacaciones dignas.

Con 476 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma para extender de seis a doce días el mínimo de vacaciones a partir del primer año de trabajo.

Durante la discusión en el Pleno, los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una reserva para modificar el artículo 78, a fin de que los doce días sean continuos y no parcializados,como se estableció en la comisión de Trabajo y Previsión Social previamente.

No obstante, las personas trabajadoras tendrán la potestad de decidir si quieren que sus días de vacaciones sean continuos o parcializados, de acuerdo con sus necesidades.

El diputado de Morena y presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, aseguró que los “ganadores” de esta reforma son las trabajadores y trabajadores de México, a quienes “por fin se les hace justicia laboral”.

“Las vacaciones de las personas trabajadoras, no son privilegio sino un derecho humano, un derecho fundamental para su desarrollo y la realización personal de sus familias y de ellos mismos”, sostuvo desde tribuna el morenista.

En ese sentido, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera Sepúlveda, resaltó que esta reforma era una “deuda histórica” del Legislativo con las personas trabajadoras, pues la última vez que se incrementaron los días de vacaciones fue en 1970


La minuta con sus modificaciones se regresó al Senado de la República, donde se espera que se apruebe antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, es decir, el 15 de diciembre, a fin de que la ley de las vacaciones dignas pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023.