La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico a una mujer de 29 años de edad que está siendo tratada en un hospital de Tepic.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que el 13 de noviembre pasado la mujer fue mordida por el gato doméstico que tenía comportamiento agresivo y que murió tres días después de los hechos. Cabe destacar que el minino no estaba vacunado contra la rabia.

Si “Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia. Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara de Tepic, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales. Con pronóstico para la vida reservado”, indica el comunicado de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Para evitar una propagación de contagios de rabia, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato.

“Iniciando casa por casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos, alcanzando una cobertura de 89.5 por ciento de casas visitadas”.

Secretaría de Salud recomienda a la población:

  • Acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico para su estudio y seguimiento y, en su caso, administrar tratamiento preventivo.
  • Reportar al personal médico, de epidemiología o a cualquier autoridad sanitaria la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia.
  • Vacunar a sus mascotas contra la rabia.