La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este jueves 8 de diciembre por unanimidad un amparo liso y llano por el que Héctor MuñozJuan Luis López y Gonzalo García, quienes fueron sentenciados a 50 años de cárcel por secuestro, quedaron en libertad de manera inmediata.

Este caso se hizo conocido después de que Netflix realizara el documental ‘Duda razonable’, en el que se exhiben los errores que hubo a lo largo del proceso.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señaló que el ministerio público no pudo presentar las pruebas con las que se pudiera demostrar que los acusados eran culpables.

Por otro lado, la ministra Yasmín Esquivel pidió que se investigue a las autoridades que estuvieron involucradas en la investigación y sentencia del caso

Finalmente, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó que es evidente que las pruebas en contra de los acusados no eran suficientes, por lo que se les debía ordenar la libertad inmediata.

Luego de tres sesiones públicas, los 11 ministros del máximo tribunal del país, determinaron otorgar la solicitud constitucional a los quejosos para que el amparo solicitado les fuera concedido de manera lisa y llano, lo que conlleva a dejar sin efectos su sentencia de condena.

Por lo anterior, Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz saldrán libres de manera inmediata tras permanecer recluidos desde hace más de 7 años.

Con esto, la SCJN tumba la sentencia condenatoria dictada el 11 de diciembre de 2018, por la Tercera Sala Penal de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.

Asimismo,se ordenó que a través del medio de comunicación más eficaz, se comunicara a la autoridad penitenciaria el sentido del fallo para que los quejosos puedan salir en libertad

‘Se ha hecho justicia, justicia divina’

Familiares de Héctor, Gonzalo y Juan Luis, protagonistas de Duda Razonable, festejaron la inminente liberación de los tres hombres, presos desde 2015, gracias a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se ha hecho justicia, justicia divina”, expresó Gonzalo García Pérez, tras seguir atento la exposición del ministro Arturo Zaldívar; al término de su intervención, se soltaron los aplausos.

Con lágrimas en los ojos, agradeció a la Corte el haber actuado “correctamente” y tras varios días de deliberación haber optado por escuchar la petición que se les hizo para revisar este caso.

Así como él, los seres queridos de los tres reos esperaron pacientemente afuera del penal de Macuspana, sentados bajo la sombra de un árbol, con una laptop en la parte trasera de un auto como único monitor.

Ahora sí, ya estamos contentos. Ellos son inocentes, nosotros lo sabíamos y ahora por fin se les hizo justicia”, dijo por su parte, Marbella Muñoz, madre de Héctor.

Ella incluso decidió declararse en ayuno y oración desde que el lunes el pleno comenzó la discusión de este proyecto Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El abogado Alberto Magaña, uno de los cuatro que acompañó este caso, aseguró que ya es cosa de “trámite” para que puedan dejar el penal de Macuspana. “Hoy es un día de fiesta”, sostuvo tras confiar en que pronto otras personas que pasan una situación familiar, obtengan el mismo desenlace.

Fuente: Excelsior