El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno para que los aspirantes de Morena a la presidencia, las denominadas «corcholatas», participen en un debate para exponer sus propuestas. Sin embargo, les dijo que se debe cumplir con lo que establece la ley electoral para que no sean acusados de actos anticipados de campaña.

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que participaría en el debate que propusieron el senador Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard y la que se sumó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. El presidente señaló que el próximo año quienes aspiren a la candidatura tendrán que separarse de sus cargos.

sheinbaum
Claudia Sheinbaum es una de las «corcholatas». Foto: Archivo

-¿Es necesario que se lleve a cabo este debate y si abonaría que se eligiera mejor al candidato de Morena a la presidencia?, se le cuestionó a López Obrador.

– Si ellos lo aceptan sí, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos, acotó.

«Solo deben tener cuidado»: AMLO

El presidente manifestó que de llevarse a cabo el debate, “solo que tener cuidado de no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque pues andan muy estrictos (los del INE)”. Por ello consideró que “habría que verlo pero si no está prohibido y lo pueden hacer ejercen su libertad”.

ebrard
Marcelo Ebrard busca la candidatura presidencial. Foto: Archivo

Sobre la fecha en que deben separarse de su cargo los que aspiran, el presidente pidió la asesoría del secretario de Gobernación. “Un año antes, la elección será en junio, ósea que en junio de 2023… Seis meses antes, entonces en diciembre (de 2023)”, dijo el presidente.https://d-9061524122097377987.ampproject.net/2211182146000/frame.html

-¿Aceptaría sumarse a este debate?, se le preguntó al secretario de Gobernación.  

-Dice que sí, ¿no?, respondió López Obrador.

Sonriendo, el titular del Ejecutivo Federal expresó: “Ya no toquen esos temas aquí”.

Fuente: Excelsior