El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se combate el robo de combustible, conocido como huachicol, por lo que rechazó los señalamientos de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de que hay más puntos de venta ilegal de gasolina que gasolineras.

Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que en el estado de Hidalgo es donde más se registra el robo de combustible con 5 mil 269 tomas clandestinas detectadas y en especial en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en donde elementos federales localizaron 26 con lo que tiene el primer lugar robo de hidrocarburo a nivel nacional. 

Detalló que en el Estado de México se han localizado dos mil 56; Puebla con 916; Tamaulipas con 672; Veracruz 631; Guanajuato con 503; Baja California con 405; Jalisco com 399; Nuevo León con 350 y Tlaxcala con 330.

Indicó que desde 2018 se puso en marcha una estrategia para combatir este flagelo ya que se 80 mil barriles diarios que se extraían ahora solo son cinco mil barriles. Recalcó que por lo permitir el huachicol desde el inicio de su gobierno a la fecha es de 236 mil 134 millones 691 mil 196 pesos

Desarticulan a varias bandas en las entidades. FOTO: Archivo. 

Acusó que antes existía una mafia tolerada desde el interior de Pemex ya que aunque sonaban las alarmas no se detenía el huachicol. Sin embargo, dijo que ahora en esta estrategia cuenta con el apoyo de las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

A pregunta expresa, López Obrador declaró que “no es cierto, no es cierto, tenemos el apoyo constante dela Secretaría de Marina, de Defensa, pues están los datos sobre las tomas clandestina que se te atienden constantemente y sobre todo los resultados y se robaban 80 mil barriles diarios, pero era una mafia tolerada.https://d-33654223933895950144.ampproject.net/2211182146000/frame.html

Señaló que “ahora ya no hay estos expendios, cuando nosotros entramos al gobierno, y esto es de dominio público, en la carretera de Puebla, y de Puebla a Mexico en las noches había gentes con foquitos indicando de que ahí se vendía huachicol, se llegó al extremo de que en el aeropuerto que estaba construyendo en Texcoco, todo el combustible que utilizaban era huachicol”.

Fuente: Excelsior