En la Mañanera de este miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, defendió que habrán ahorros para el erario público de más de 5 mil millones de pesos por el “Plan B” de reforma electoral que entregaron ayer a la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada en fast track con la mayoría de Morena y aliados, y enviada como minuta al Senado. 

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Estado aseguró que la minuta que reforma seis leyes reglamentarias no viola la Constitución, como acusan los opositores. 

“En toda esta (reforma) no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución, incluso se fue más allá, como ahora detallaremos, en el voto de los residentes en el extranjero”, dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. 

Adán Augusto explicó que el de la reforma reduce sustancialmente el gasto del INE, sienta las bases para que en los próximos procesos electorales pueda ya desarrollarse el voto electrónico, y evita la compra de los votos sobre todo con la supresión del uso de los llamados monederos electrónicos. 

«Pasa ahora la minuta al Senado de la República donde seguramente será votada en las próximas elecciones”, dijo. 

amlo
Los legisladores de oposición abandonaron sus curúles al terminar la Sesión Ordinaria. Foto: Cuaroscuro

Las modificaciones del «Plan B» se hacen a seis leyes:

  1. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  2. La Ley General de Partidos Políticos.
  3. La Ley General de los Medios de Impugnación.
  4. La Ley General de Comunicación Social.
  5. La Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  6. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

“Básicamente se reduce sustancial en el aparato administrativo del INE, se le quitan facultades a la Secretaría Ejecutiva del INE, que incluso era quien administraba el gasto del Instituto, ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno.

En el primer año se verá reflejada la reducción al INE

Hay una reducción aproximadamente de 3 mil 500 de pesos en lo que corresponde a la operatividad del INE, que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y habrá finalmente un ahorro, una economía de un poco más de 5 mil millones de pesos el primer año”, explicó. 

También expuso que se suprime la duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y se reduce de 300 oficinas distritales a 264, lo que “ayuda a ser más barato, más económica la elección”.  Establece que los mexicanos en el extranjero podrán votar por una aplicación de internet con su credencial de elector o incluso con su pasaporte o matrícula consultar. 

“También se reconoce constitucionalmente que no pueden ya el INE o el Tribunal Electoral de la Federación el imponer penalidad o impedir o negar el registro a candidatura sin que haya más allá de los requisitos que constitucionalmente están señalados para participar, esto es que ya no podrán ellos establecer criterios para anular candidaturas, se garantiza la libre participación de los ciudadanos”, destacó Adán Augusto.

Fuente: Excelsior