El cineasta Guillermo del Toro recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su trayectoria y aportación al séptimo arte y su desarrollo en México. 

La filmografía de Del Toro como director incluye 11 largometrajes hasta 2021. Actualmente, en fase de posproducción y vísperas de estreno se encuentra su película Pinocchio (2022). 

Del Toro también ha sido productor de diversas cintas, entre las que se cuentan El orfanato (2007), dirigida por J.A. Bayona. En 2019, estrenó como productor y guionista de “Historias de miedo para contar en la obscuridad”, filme bajo la dirección de André Overdal. 

Un año después produjo junto a Robert Zemeckis la película “Las brujas” (2020), adaptación de un libro de Ronald Dahl. En 2021 estrenó, también como productor, otra de animación (Dreamworks) “Trollhunters: el ascenso de los titanes”, filme basado en su propio libro de 2015, que escribió junto con Daniel Kraus.

La ceremonia de investidura se llevó a cabo esta mañana en el Palacio de Minería de la UNAM y aunque Del Toro no pudo asistir personalmente, en un video agradeció el reconocimiento y afirmó que en su cine siempre estará presente México.

Es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca va a dejar de estar en México”, sostuvo.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México”.

Guillermo del Toro obtuvo reconocimiento internacional como director, escritor y productor del drama de fantasía de 2006 “El laberinto del fauno”, por el que fue honrado con una nominación al Oscar al mejor guion. La película ganó los premios de la Academia en Dirección de Arte, Cinematografía y Maquillaje. En total, el filme obtuvo más de 40 reconocimientos internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores películas del año. 

En 2017, el cuento de hadas contemporáneo de Del Toro “La forma del agua” ganó el prestigioso León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, junto con cuatro premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor partitura, junto con los BAFTA (British Academy Film Awards) al mejor director y al mejor diseño de producción.

Fuente: PULSO