El presidente de la Comisión Europea -el poder ejecutivo de la Unión Europea-, Von der Leyden, confirmó que existen múltiples investigaciones en curso sobre TikTok.


Las investigaciones se refieren a la transferencia de datos de ciudadanos de la UE a China y la publicidad dirigida a menores. Los investigadores buscan asegurarse de que TikTok cumpla con el Reglamento general de protección de datos (RGPD) requisitos.

Esto incluye una investigación de la [Comisión de Protección de Datos] irlandesa sobre el cumplimiento de TikTok con varios requisitos de GDPR, incluso en lo que respecta a las transferencias de datos a China y el procesamiento de datos de menores, y un litigio ante los tribunales holandeses (en particular, en relación con la publicidad dirigida a menores) y transferencias de datos a China).»


Von der Leyden estaba respondiendo a las preocupaciones planteadas por los miembros del Parlamento Europeo con respecto a las autoridades públicas chinas que podrían obtener acceso a los datos de TikTok de los ciudadanos de la UE, luego de un informe de BuzzFeed News.


Las prácticas de datos de la aplicación han estado bajo el foco de atención de la UE durante un tiempo. A principios de este año, TikTok acordó hacer cumplir ciertas políticas en relación con los anuncios y el contenido de marca tras una denuncia que acusaba a la aplicación de infringir las normas de consumo de la UE.
Por supuesto, TikTok ha estado en problemas al otro lado del Atlántico por sus prácticas de privacidad y seguridad. El mes pasado, según algunos informes, TikTok negó que los trabajadores con sede en China de su empresa matriz ByteDance planeaban rastrear la ubicación de algunos ciudadanos estadounidenses a través de la aplicación.
TikTok tuvo que mover los datos que tiene sobre los usuarios de Estados Unidos a los centros de datos de Oracle en el país, en un intento de aplacar a los funcionarios que han estado preocupados por el posible uso de la aplicación por parte de China contra los ciudadanos estadounidenses.
En agosto, se supo que Oracle estaba revisando

los sistemas de moderación de contenido de TikTok y algoritmos para asegurarse de que no estén sujetos a la interferencia china.


Carr, el principal comisionado republicano de la FCC, dijo este mes que TikTok debería estar prohibido en Estados Unidos. Anteriormente instó a Apple y Google a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones.

Fuente: PULSO