Al iniciar este viernes una gira por el sur del país, en la ciudad de Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Yucatán es “es un estado ejemplar, modelo” en materia de seguridad. Y es que lidera los primeros lugares con menor incidencia delictiva de todo el país. “Este es un estado ejemplar, modelo porque es el estado con menos incidencia delictiva en nuestro país”, dijo al arrancar su conferencia mañanera en la Base Aérea Militar número 8. 

En la conferencia, el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila, presentó cifras del gobierno estatal, federal y del INEGI, sobre la seguridad en Yucatán. “¿Cómo vamos con los principales indicadores?: Hoy, Yucatán, según los datos, es el primer lugar con la menor incidencia delictiva del país”, dijo.

Yucatán está en primer lugar en el índice de paz, con menos víctimas de homicidio doloso, con menos saqueos, con menos secuestros, con menos incidencia delictiva, con menos robos de vehículos. Además, ocupa el segundo lugar con menos robos a casa habitación y con menos casos de extorsión.

Mauricio Vila presentó cifras del gobierno estatal, federal y del INEGI, sobre la seguridad en Yucatán (Foto: Presidencia)

“Los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del INEGI del 2021 indican que tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán como la Fiscalía General del Estado ocupan el primer lugar tanto en el índice de desempeño efectivo como en el índice de confianza de la ciudadanía”, destacó Vila. 

También lidera en primer lugar la percepción de la población mayor de 18 años de edad que se considera segura viviendo en Yucatán, primer lugar de percepción de seguridad de mujeres que viven en el estado. Y primer lugar, según la encuesta del INEGI, de donde mayor confianza se tiene a un gobierno estatal y el segundo lugar con menor percepción de corrupción de todo el país.

La efectividad de la policía investigadora, destacó, es del 95 por ciento. “En estos momentos, a octubre del 2022, se tienen 43 carpetas de investigación, 40 de homicidios, de los cuales 38 han sido aclarados y dos están en proceso de integración de las carpetas, y tres feminicidios los cuales han sido aclarados”, expuso. 

Fuente: Excélsior