Ignorados se dicen los cacaoteros de Comalcalco, ya que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo, no los invitaron a la onceava edición del “Festival del Chocolate” y ni siquiera han bajado la información a los productores, para saber si desean participar, lamentó el líder cacaotero, Cándido Alcudia Castillo.

En cuanto a la denominación de origen del cacao tabasqueño como “Grijalva”, asegura que a ellos en nada les beneficia, pues apuntó que las autoridades y apoyos nunca bajan a las comunidades, mientras que los productores luchan contra la perdida de sus cosechas por el exceso de lluvias, que origina la “mancha negra”.

En entrevista en Poder Informativo, Alcudia Castillo, señaló que los cacaoteros están en la pobreza y no existe algún tipo apoyos, por lo que dijo, “se las ven difícil”, para invertir en insumos que cada vez son más caros, ejemplo de ello es el kilo de sulfato que está en 120 pesos.

Además, señaló que la empresa Nestlé, está instalando módulos para la compra de cacao por las comunidades de Comalcalco, sin embargo, dijo que lo que tratan es de sacar provecho de los productores, a quienes además condicionan para estar dados de alta como proveedores y así pagarles el kilo de cacao en baba a sólo 15 pesos con 50 centavos, mientras que el grano, el kilo de cacao ya seco, los productores lo pueden vender a 55 pesos el kilo.

Alcudia Castillo, consideró que esto es injusto, ya que los productores independientes, buscan que se le pague el producto al mejor precio, porque dijo, esos “coyotes” no sufren las inclemencias, ni realizan el esfuerzo que hacen los campesinos, para hacer producir el campo.

En otro tema, al referirse a las actividades de Pemex en las comunidades del municipio, señala que siguen explotando las tierras, como en “Centro Tular” segunda sección,

trabajando en pozos petroleros, sin dejar algún beneficio para la comunidad, por lo que van a presentar a las autoridades federales un video, donde se observa como han destruido las carreteras y caminos, con el paso de las maquinarias pesadas.

Advierte que PEMEX, no ha pagado las reclamaciones como en “Centro Tular” primera sección, quienes llevan meses a la espera de que cumplan.

Dijo que en la zona operan 16 pozos petroleros, y que han buscado pasar por encima de los campesinos, ofreciéndoles tratos por demás abusivos.

Por: Redacción