La Secretaría de Marina (Semar) confirmó que la perrita rescatista, Frida, falleció esta tarde en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino.

Frida se popularizó como imagen de los trabajos de los elementos de la Semar durante las labores de rescate realizadas en los derrumbes ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante toda su trayectoria, Frida logró rescatar a un total de 55 personas, 12 de ellas con vida y 43 sin vida, en eventos como el terremoto de Haití, ocurrido el 12 de enero de 2010, donde localizó a 12 personas vivas y 12 fallecidas; la explosión de la torre de Pemex del 31 de enero de 2013, donde localizó 8 cuerpos; el deslave en Guaranda, Ecuador del 12 de abril de 2017, donde localizó a 20 personas sin vida.

Durante las labores del 7 de septiembre de 2017 en Oaxaca, rescató un cuerpo y del 19 de septiembre del mismo año, localizó a dos personas sin vida.

“El desempeño de Frida, junto a los demás elementos caninos de esta institución, en las diferentes misiones encomendadas, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos y su disposición al servicio de México”, señaló la Semar.

“Creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo, a los pocos meses de edad, llevando a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios (…) Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses”.

La perrita permanecía en situación de retiro desde el 24 de junio de 2019, fecha en la que entregó su equipo táctico y recibió un juguete como símbolo del inicio de su nueva vida.

El titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán lamentó el fallecimiento de la perrita rescatista a quien agradeció su labor por México.

“Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México.

“¡Gracias por tu incansable labor! #HastaSiempreFrida”, publicó el funcionario.

Fuente: Milenio