El paso del Frente Frío número 10 por Tabasco ha dejado afectaciones en por lo menos 40 comunidades de los municipios de Teapa, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y Paraíso, notificó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín.

Informó que durante las últimas horas se registraron lluvias muy fuertes, de arriba de 150 milímetros, especialmente en la zona de La Sierra y parte de la Costa de la entidad, donde incluso, comentó, hay localidades que quedaron incomunicadas debido a la erosión provocada por el mar.

El funcionario estatal reportó que en el municipio de Cunduacán, las comunidades de Cúlico 1ª y Abraham de la Cruz se registran aproximadamente 90 casas con anegaciones, mientras que en Jalpa de Méndez, poblaciones como Galeana, Chacalapa y Reforma acumulan más de 150 casas con afectaciones.

Dijo que en Comalcalco, en las localidades Santo Tomás, Santa Lucía y colonia la Rosa hay más de 110 viviendas afectadas, y agregó que en Teapa –donde las lluvias alcanzaron acumulados de alrededor de 160 milímetros– se formaron tres vados en la carretera que comunica al municipio con Villahermosa, por lo que se restringió el paso a vehículos pequeños.

El titular del IPCET exhortó a la población a seguir extremando precauciones, ya que de acuerdo con los pronósticos, durante este miércoles prevalecerán condiciones de lluvias fuertes, mismas que se extenderían hasta el próximo viernes, que es cuando se estima que comience a disiparse este frente frío.

Apuntó que de acuerdo con el semáforo que mide el nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, la mayoría de ellos están en su escala normal, salvo al río Pichucalco “que sabemos que recibe esta cantidad de lluvias y desborda alrededor de casi 50 centímetros”.

“El rio Teapa también se desbordó por la zona de los vados; en tanto que el río De la Sierra, a la altura de Jalapa, todavía se encuentra en estado de alerta, pero no ha tenido desbordamiento”, señaló.

Indicó que para apoyar a cerca de 100 familias de la comunidad El Alacrán, en Cárdenas, que se encuentran incomunicadas, las autoridades estatales y municipales trabajan en el ‘acondicionamiento de un tramo de la carretera, para restablecer el acceso’.

Mauro Winzig afirmó que desde el inicio de la fase intensa de la temporada de lluvias, por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente para atender cualquier eventualidad.

Puntualizó que hasta el momento no ha habido necesidad de activar ningún refugio temporal, ya que las afectaciones se limitan a anegaciones por el exceso de lluvia.

Por: Redacción