Ante la creciente ola de agresiones que han convertido a las escuelas en espacios de violencia,el diputado local del PRI, Fabián Granier Calles presentó reformas a las leyes de Educación de Tabasco y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el regreso de programa “Mochila Segura” en los niveles básica, media y media superior, iniciativa a la cual se sumó la bancada del PRD.

“El propósito es fortalecer la seguridad al interior de los planteles y en su entorno más inmediato. Se trata de poner énfasis en la prevención, porque como dicen los padres de familia de nada sirven las sanciones cuando el daño ya está hecho. No esperemos a que suceda una tragedia”, afirmó.

Granier Calles manifestó que, de acuerdo con datos de asociaciones de Padres de Familia a la fecha, se tiene registro de al menos 70 casos de violencia escolar, siendo los municipios de Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana donde se encuentran las escuelas más violentas.

El legislador local del PRI sostuvo que “Mochila Segura” no intenta tratar a los estudiantes como delincuentes potenciales, sino garantizar la protección a sus derechos a la seguridad, intimidad y no discriminación, y principalmente, a la seguridad colectiva, que está por encima de cualquier derecho individual.

Precisó que, aunque la seguridad de la comunidad escolar es una responsabilidad compartida entre gobierno, padres de familia, maestros y sociedad en conjunto, corresponde a la Secretaría de Educación estatal coordinar estos esfuerzos y generar el protocolo de actuación pertinente.

Recordó que “Mochila Segura” se comenzó a implementar cuando el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal y ahora se ha reactivado en estados como Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo con un enfoque preventivo y de respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

Aclaró que en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucionalidad este programa por no contar con un marco legal que lo sustentará, abriendo la oportunidad a que los congresos locales desarrollen la legislación correspondiente tal y como ahora se está proponiendo.

En septiembre de este año, Granier Calles también presentó la iniciativa para emitir la Ley Contra el Acoso y la Violencia Escolar que aún continúa en análisis.