La mayoría del pleno del Congreso del estado, desechó la proposición con Punto de Acuerdo, por el que se proponía exhortar al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que informe sobre la legalidad de la implementación de la tarifa 1F en la Entidad.

La propuesta en sentido negativo fue presentada por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, y propuesta inicialmente por la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, quien se encontraba ausente en la sesión.

En la propuesta de la parlamentaria del “tricolor”, se solicitaba que se exhortara al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para que explicará respecto al convenio firmado por el Gobierno de Tabasco y la CFE, para otorgar la tarifa “1F”, en la que la administración estatal se comprometió hacer un pago mensual de 2 mil 40 millones de pesos.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, leyó el resultado de lo determinado en el pleno.

El dictamen en sentido negativo emitido por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental fue avalado con 30 votos a favor de Morena, PRD, PVEM, dos en contra del PRI y cero abstenciones.

Actualmente hay una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estando pendiente la resolución que en derecho proceda; además el Gobernador del Estado, Carlos Merino Campos, ya ha confirmado que la tarifa 1F, sigue vigente para la entidad, por ello, los legisladores coincidieron con lo propuesto por la Comisión legislativa.

Por: Redacción