Una pena de 250 años de prisión obtuvo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, en contra de dos sujetos que participaron en el secuestro de cinco migrantes, a quienes mantuvieron en cautiverio en la habitación de un hotel, en el municipio de Teapa.

Resultado del trabajo de inteligencia realizado por la Fiscalía para Combate al Secuestro y Extorsión, se obtuvo la mencionada sentencia condenatoria. El esclarecimiento de los hechos y su legal conclusión en primera instancia es un mensaje del interés institucional por generar condiciones de mayor seguridad y justicia para la sociedad.

INVESTIGACIÓN

En diciembre de 2020, a solicitud del consulado de Honduras en Tenosique, y resultado de una denuncia presentada por el secuestro de un joven de aquel país, elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto ubicaron el inmueble donde la víctima estaba privada de su libertad.

Durante el operativo se logró su rescate y detener en flagrancia a Benjamín “N” y Carlos Manuel “N”, quienes se encontraban custodiando la habitación de un hotel, utilizado como casa de seguridad, en el municipio de Teapa.

En el lugar también se logró el rescate de otros cuatro hombres, todos de nacionalidad hondureña. De acuerdo a las indagatorias, durante su cautiverio fueron agredidos grabados para enviar los videos a sus familiares en Estados Unidos, con la finalidad de que realizaran depósitos a las cuentas que les daban sus captores.

Producto de la judicialización de la carpeta y su seguimiento, en audiencia de Juicio Oral se les dictó sentencia condenatoria en contra de en contra de Benjamín “N” y Carlos Manuel “N”, por el delito de secuestro e imponiendo una pena de 250 años de prisión para cada uno.

Asimismo, se les dictaminó el pago 20 mil días de multa, la reparación del daño de manera genérica y la reparación psicológica para una de las víctimas.

De esta forma, la FGE da cumplimiento a su obligación constitucional de procurar justicia para las personas migrantes en México, con el firme propósito de hacer frente a la impunidad.

Por: Redacción