La ciudad de Kiev, se quedó sin agua ni electricidad este miércoles tras una ola de ataques rusos que afectaron también a otras ciudades del país, causando la muerte de al menos tres personas. «Los terroristas rusos intentan destruir las instalaciones de suministro energético de Ucrania. Hoy se han registrado explosiones en varias partes del país», lamentó en Telegram el vicepresidente ucraniano Kyrylo Tymoshenko. 

«Un edificio de dos plantas resultó dañado. Hay tres muertos y seis heridos», anunció la administración regional de Kiev en Telegram, sin dar más detalles.

En Kiev el suministro de agua fue «suspendido» tras el ataque, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko en Telegram, pidiendo a los residentes que almacenen agua.

Por su parte la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, se quedó sin electricidad el miércoles tras los ataques, dijo su alcalde, Andriy Sadovy

«Toda la ciudad está sin luz. Estamos esperando más información de los expertos. Puede haber interrupciones en el suministro de agua», apuntó en Telegram. 

Los ataques también tuvieron consecuencias en la vecina Moldavia, donde hubo el miércoles «cortes masivos de electricidad».

«Tras el bombardeo de Rusia contra el sistema energético de Ucrania en la última hora, tenemos apagones masivos en todo el país», dijo el viceprimer ministro moldavo Andrei Spinu en Facebook. 

Moldavia sufre cortes masivos de luz tras ataques rusos en Ucrania

Moldavia sufre cortes masivos de electricidad tras la última ola de ataques de misiles rusos este miércoles contra el sistema energético ucraniano, vinculado con las redes moldavas.

«Tras el bombardeo de Rusia al sistema energético ucraniano en la última hora, tenemos cortes de energía masivos en todo el país», informó en su canal de Telegram el viceprimer ministro moldavo y ministro de Infraestructura, Andrei Spinu, quien señaló que esta situación repite lo sucedido el pasado 15 de noviembre.

Según Spinu, la empresa eléctrica moldava, Moldelectrica, «está trabajando para restablecer la conexión a la electricidad».

El transporte eléctrico de la capital moldava se detuvo a consecuencia de los cortes, según informó la compañía RTEC, citada por el portal moldavo Unimedia. «Un fallo del suministrador de energía eléctrica. Todas las rutas de trolebús se detuvieron», indicó la compañía.

El Ejército ruso lanzó este miércoles una nueva ola de ataques contra la infraestructura energética ucraniana, que afectó a instalaciones en Kiev y otras ciudades del país.

«Golpeada una de las infraestructuras de la capital. Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará», dijo en un mensaje en su cuenta de Telegram el alcalde la ciudad, Vitali Klitschkó.

La agencia ucraniana UNIAN informó también de impactos en varias ciudades repartidas por toda Ucrania, como Kremenchuk, Vinnitsia, Járkov, Odesa, Dnipropetrovsk y Leópolis.

Rusia ha centrado sus ataques en las últimas semanas en golpear las infraestructuras ucranianas y el país ha comenzado a padecer severos problemas en las redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad justo en el inicio del invierno.

Fuente: Excelsior