El gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia ambiental por alta contaminación en Laguna de Las Ilusiones, con la finalidad de realizar acciones de mitigación, restauración y conservación de la reserva ecológica del cuerpo lagunar.

Mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado se establece que se emprenderán acciones inmediatas que disminuyan la concentración de contaminantes y el riesgo ambiental causado por la actividad humana y fenómenos naturales que afecten el ecosistema del cuerpo lagunar.

El documento establece que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, en coordinación con la SOTOP, CEAS y Protección Civil, principalmente, así como con autoridades del Ayuntamiento de Centro y las dependencias del orden federal, realizarán acciones necesarias para evitar que continúe la contaminación.

Y es que, de acuerdo con estudios realizados por la  Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, se comprobó que el agua de la Laguna de Las Ilusiones presenta alteraciones significativas, tomando como base los criterios de calidad del agua estableados por la Comisión Nacional del Agua, constatándose que el agua de la laguna presenta altos niveles de coliformes fecales, lo cual es un Indicio de contaminación por aguas negras y desechos en descomposición, revelando además que el agua se encuentra fuertemente contaminada. A su vez, la demanda química de oxígeno (DQO) presenta niveles elevados, lo que provoca una disminución en el contenido de oxígeno disuelto en agua, que influye perjudicialmente en el crecimiento de plantas acuáticas. Además, pone en riesgo la vida de la fauna que ahí habita.

Por lo anterior, las autoridades correspondientes deberán establecer acciones que consideren necesarias para evitar un daño irreparable al equilibrio ecológico del área natural protegida.

El decreto también instruye a la Secretaría de Finanzas para que, con la suficiencia presupuestaria con la que se cuente, haga las previsiones necesarias para la inmediata atención de la emergencia ambiental.

Dicho acuerdo entró en vigor este 2 de octubre y permanecerá vigente hasta que se publique un nuevo acuerdo.

Redacción | GrupoVX | Martes 04 de octubre de 2022