Tocoal, villa Tamulté de las Sabanas, Centro, Tabasco, 5 de octubre de 2022.- En el propósito inmediato de hacer valer la inclusión, integración y participación de los adultos mayores en la vida económica, política y social de esta municipalidad, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el delegado estatal de Programas de Desarrollo, Daniel Casasús Ruz, entregaron credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en esta zona indígena yokota’n.

Ubicados en la cancha techada de esta ranchería, a la cual asistieron decenas de beneficiados con las credenciales del INAPAM, la primera regidora expresó su gusto por saludar y convivir con jefes de familias y amas de casas chontales, arropándolos como así lo ha dispuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su premisa de que “nadie se quede fuera de la transformación”.

En gira de trabajo, celebrando su primer año de gobierno, Yolanda Osuna destacó que el Gobierno de Centro trabaja para todos, particularmente para los más vulnerables y que requieren de este apoyo, por eso «venimos hoy aquí en esta dinámica, que es más territorio y menos escritorio».

La alcaldesa subrayó que el camino del desarrollo por la inclusión, por la igualdad y primero los pobres, significa reconocer una realidad que exige implementar programas sociales para abatir la pobreza arraigada por décadas de abandono.

Por ello, indicó, Centro suma esfuerzos con la delegación estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco y el INAPAM para la promoción del desarrollo humano integral de los adultos mayores.

La jefa del gobierno de Centro remarcó que los gobiernos de la Cuarta Transformación trabajan por la dignidad de mujeres y hombres adultos mayores porque es entendible su valioso papel como divulgadores de la historia oral “y más aquí en esta zona donde la sensibilidad humana, tradición e identidad cultural, es origen en la zona yokot’an”.

En ceremonia simbólica, en la que se beneficiaron a 60 adultos mayores provenientes de seis localidades, el delegado estatal de Programas de Desarrollo, Daniel Casasús Ruz, refirió que a la fecha en el municipio, se han invertido 3 mil 500 millones de pesos en pago de pensiones, de los cuales en el estado, son un poco más de 179 mil personas mayores.

Resaltó que el Ayuntamiento de Centro, es un gran aliado, al contar con un módulo donde los adultos mayores pueden tramitar esta credencial.

Al respecto, el delegado municipal David Velázquez Velázquez y Ezequiel García Morales, a nombre de los beneficiarios, agradecieron el apoyo, sobre todo por haberse contado en su comunidad, con el módulo itinerante para tramitar su credencial del INAPAM.

A este evento, asistieron también la regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo, Karla Victoria Durán Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; la directora de Desarrollo, Gabriela Garduza Arias; el coordinador de Desarrollo Político, Johnny Magaña Alvarez, entre otros funcionarios municipales.