Centro, es el primero en la historia de los gobiernos municipales, en contar con un Archivo General Municipal dando cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, enunció la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al atestiguar la presentación de los Instrumentos Técnicos de Control y Consulta Archivística de esta Alcaldía.

En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, la jefa del gobierno de Centro, expuso que la memoria histórica de los pueblos y de las organizaciones e instituciones que los conforman, es signo de identidad y aporta un amplio universo de referencias para conocer a fondo su devenir.

Dijo que en la creación de esa memoria, los archivos y su preservación tienen, por su carácter de testimonios documentales, un papel estratégico.

“Así lo entendemos en el Gobierno Municipal de Centro, donde, más allá de las normas, valoramos su influencia positiva en varios campos como, la investigación y el impulso de políticas de gestión de información”, puntualizó la presidenta municipal.

Yolanda Osuna trajo a colación que en marzo de 2022, en ocasión de la entrega de constancias de inscripción al Registro Nacional de Archivos, explicó que los conceptos de profesionalización, modernización, innovación y acceso, son imprescindibles para que los archivos adquieran visibilidad, reconocimiento y valoración.

“Hoy, me da gusto atestiguar esta presentación de los instrumentos técnicos de control y consulta archivística que dotan al Gobierno de Centro y a sus colaboradores de los recursos necesarios para avanzar en nuestra tarea”, recalcó.

Por ello, reconoció el desempeño del Grupo Interdisciplinario en materia de Archivo Municipal, responsable del proceso, ya que, desde su instalación, el pasado 7 de diciembre 2021, ha invertido profesionalismo y creatividad para cumplir los principios de acceso a la información y de rendición de cuentas, preceptos distintivos de esta comuna.

Osuna Huerta, remarcó que contar hoy con el Archivo General Municipal refrenda, además, “nuestro compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción”.

Apuntó que, en el gobierno de Centro, se avanza con paso firme para materializar el propósito de ser una institución ordenada, responsable y transparente, al servicio del pueblo, como señala el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

A este respecto, Beatriz Adriana Roja Ysquierdo, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de presidenta del Grupo Interdisciplinario, celebró que estos instrumentos de consulta y control archivístico sean realidad y se hayan elaborado con la metodología, que, de acuerdo a la Ley General de Archivos, se encuentra previstas identificando claramente las tareas comunes y sustantivas que realizan cada una de las áreas en ejercicio de sus atribuciones.

A su vez, Gualberto Iván Luna Jiménez, coordinador del Archivo General Municipal y secretario del Grupo Interdisciplinario, resaltó que este es un logro más que “sitúa al Ayuntamiento de Centro a la vanguardia en materia de archivos a nivel municipal en Tabasco”.

Primero, al haber logrado su inscripción ante el Registro Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, y ahora, al ser el primer Ayuntamiento en desarrollar sus instrumentos técnicos de control y consulta archivística, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia, es decir: su Cuadro General de Clasificación Archivística y su Catálogo de Disposición Documental, asentó.

En esta ceremonia Luna Jiménez elogió la responsabilidad del Grupo Interdisciplinario por su cumplimiento en la elaboración de los instrumentos referidos y que se encuentra integrado también por los vocales: Elia Magdalena de la Cruz León, contralora municipal; Gonzalo Hernán Ballinas Celorio, director de Asuntos Jurídicos; Carlos Fernando Juárez Torres, director de Programación y Emilio Álvarez Quevedo, coordinador de Modernización e Innovación del Ayuntamiento de Centro.

Redacción | GrupoVX | Jueves 29 de septiembre de 2022