La presencia de un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México en combinación con la vaguada monzónica que se extiende cerca de las costas de Chiapas, generará este miércoles, potenciales de lluvias fuertes en el territorio tabasqueño, con probabilidad de tormentas por la tarde-noche, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Ante esta condición, se esperan precipitaciones fuertes con acumulados de 25.1 a 50.0 milímetros (mm) en la región Sierra, los Ríos y los municipios de Centro y Macuspana; para el resto del estado lluvias de 5.1 a 25.0 mm, sin descartar registros de hasta los 75.0 mm.

Durante la jornada se esperan vientos variables, dominando del norte y noroeste, entre los 16 a 30 kilómetros por hora (km/h) y temperaturas de 32-34 grados centígrados como máximas y mínimas de 21-23°C, lo que favorecerá ambiente cálido a caluroso durante el día.

El Instituto del Protección Civil en coordinación con dependencias estatales y federales monitorean permanentemente el comportamiento de los afluentes que cruzan la entidad; asimismo, se exhorta a la población que se asienta en zonas bajas a tomar precauciones.

Derivado de las últimas precipitaciones, los ríos de la Sierra (en Pueblo Nuevo) y el Usumacinta se encuentran en alerta; mientras el San Pedro (en Tenosique y Balancán), el Grijalva (en Gaviotas) y el Puxcatán en (Tacotalpa y Macuspana) permanecen en semáforo de precaución. El Instituto de Protección Civil permanece con personal de guardia las 24 horas de los 365 días del año, para atención de llamadas de emergencias de la ciudadanía al teléfono, quienes pueden comunicarse al número 9933-58-13-60. EXT: 100 y 114; y al 9933-58-11

Redacción | GrupoVX | Miércoles 21 de septiembre de 2022