Hoy, durante la noche, canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el noroeste, occidente, centro y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Guerrero y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
 
Asimismo, se prevé la aproximación de un frente frío al norte de la República Mexicana que originará fuertes rachas de viento y posibilidad de tolvaneras en Chihuahua y Sonora, así como lluvias fuertes en Sonora y chubascos en el norte de Chihuahua.
 
Las precipitaciones pronosticadas para el resto del sábado podrán acompañarse de descargas eléctricas y podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila el desplazamiento de la tormenta tropical Ian sobre el mar Caribe, ya que, en los próximos días, se aproximará a la Península de Yucatán. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Ian se localizó aproximadamente a 410 kilómetros (km) al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 295 km al sureste de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.
 
Pronóstico para mañana
 
El Frente Frío Número 1 se extenderá sobre la región fronteriza del norte del territorio nacional, provocando lluvias aisladas en Chihuahua y rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, el norte de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
 
Por su parte, los canales de baja presión y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos generarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tlaxcala; chubascos en Baja California, Colima, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Sinaloa.
 
Las lluvias pronosticadas pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
 
Durante la mañana del domingo se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
 
Por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Quintana Roo.
 
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.