Pescadores del poblado “Simón Sarlat” del municipio de Centla, denunciaron que la empresa petrolera “Sinopec”, les impide entrar a las aguas lagunares donde realizaban la pesca.

Indicaron que la empresa petrolera realiza detonaciones con dinamita, como parte de los trabajos de exploración en la búsqueda de nuevos pozos petroleros en la reserva de los Pantanos de Centla; sin embargo, resaltan que, según la ley federal, no se debe atentar con zona protegida, además de afectar a Lagunas y río de producción de pesca.

También expusieron que el personal de la empresa de origen chino, usan aerobotes y lanchas para trasladarse por toda el área, llevándose las redes de los pescadores, además de que han impedido el paso de sus embarcaciones a las lagunas “Tres Brazos”, “El Corcho” y “El Cerco” y al río “El Guao”.

Son cerca de mil 500 los pescadores afectados por esta situación, a pesar de que están concesionados para realizar las actividades de pesca y pagan derechos para su explotación.

Pidieron la intervención de las autoridades estatales, así como de Conapesca, para que exista un cese a las actividades de dicha empresa, pues luego de cuatro reuniones con la compañía no se ha conseguido algún acuerdo.

Por: Cristina Palma | GrupoVX | Miércoles 21 de septiembre de 2022