El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este viernes una consulta popular de tres preguntas para que la población decida si las fuerzas armadas deben extender su presencia en actividades de seguridad pública.

«Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas», informó el mandatario nacional en la ‘mañanera’ de este viernes.

Esto lo indicó después que en el Senado de la República se suspendiera la discusión y se devolviera en comisiones el dictamen sobre las fuerzas armadas.

Estas son las tres preguntas que propuso el presidente:

1.- ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3.- ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El presidente expuso que la consulta popular no debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que en dado caso, su administración buscaría la forma legal de realizarla aunque el resultado no fuera vinculante.

La consulta popular se aplicaría a principios del próximo año.

Fuente: Excelsior